Elecciones: ¿por qué a 48 horas los inversionistas perciben más riesgo?

En medio de la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales que se celebran este domingo, la percepción sobre el riesgo de Colombia medida por los agentes del mercado a través de los denominados Credit Default Swaps o más conocidos como CDS se ha venido incrementando.

(Puede leer también: Así ven las calificadoras de riesgo las elecciones en Colombia)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Y es que más allá de las advertencias que han hecho las calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poor’s al quitarle el grado de inversión al país el año pasado, existe esta otra medición que permite saber qué tanto cumpliría sus pagos el país.

Los CDS se utilizan en el aseguramiento de los bonos de deuda soberana y son los que permiten a los inversores asegurar el riesgo de sus operaciones.

“Si voy a comprar títulos de deuda, los aseguro de tal manera que si Colombia no cumple entonces en los CDS me pagan y el precio dependerá del riesgo. Si somos más riesgos, suben. Es un seguro para la deuda a 5 años”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Es decir, un inversor que compra un título de deuda pública como la colombiana puede adquirir un CDS para protegerse en el caso de que haya una quiebra o suspensión de pagos. Debido a ello, cuanto más riesgo exista en el país, más alta será esta prima.

#info-articulo{
width: 648px;
height:408px;
margin: 0px;
}
@media (max-width:640px){
#cont-info{
width:100%;
height:0;
padding-bottom: 240.4%;
position: relative;
}
#info-articulo{
position: absolute;
top:0;
left:0;
width:100%;
height:100%;
}
}

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí