Siguen restricciones para nadadoras transgénero en torneos femeninos

La Federación Internacional de Natación (FINA) informó este domingo que aprobó su nueva política de inclusión de género y que acordó por votación impedir que los nadadores transexuales compitan en carreras de élite femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de adolescencia masculina.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

La nueva política de la FINA, aprobada con el 71 por  ciento de los votos de los 152 miembros en su congreso general extraordinario con motivo de los Campeonatos del Mundo que se están disputando en Budapest, exige que los competidores transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder competir en las pruebas femeninas.

(Lea también: Gustavo Petro presidente: la fuerte reacción de Carlos Antonio Vélez)

La FINA planea crear una ‘categoría abierta’

La FINA también intentará acordar «una categoría abierta» en las competiciones para los nadadores cuya señas de género sea diferente a su sexo de nacimiento.

«La política incluye propuestas para una categoría de competición abierta. La
FINA creará un nuevo grupo de trabajo que dedicará los próximos seis meses a estudiar la forma más eficaz de acordar esta nueva categoría», indica la
FINA en un comunicado.

Al comentar la política, el presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, afirma: «Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA».

(En otras noticias: Gustavo Petro es presidente y los memes hacen fiesta con Egan Bernal)

«La FINA siempre acogerá a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir a un nivel de elite. Esto no se ha hecho antes, así que la FINA tendrá que marcar el camino. Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso», agrega Al-Musallam. 

DEPORTES
Con Efe

US Open: Matt Fitzpatrick es el campeón, buen cierre de Sebastián Muñoz
Gustavo Petro: ¿de qué equipo es hincha el nuevo presidente?
Falcao envía emotivo mensaje a su padre fallecido

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí