Ecopetrol cayó en Wall Street mientras otras empresas energéticas subieron

La segunda vuelta electoral dejó como victorioso al aspirante Gustavo Petro Urrego. El mercado se encontraba expectante ante esta decisión y mostró su reacción de inmediato.

(Lea además: Fuerte caída de la repliegue de Valores de Colombia, Ecopetrol baja 12 %)

En horas de la mañana de este martes 21 de junio, la acción de Ecopetrol en la repliegue de Nueva York, que se negocia a través de ADR (American Depositary Recepits), se cotizaba en las primeras operaciones en US $12,04, una caída de US $ 1,62, es decir el 11,86 %.

Finalmente, al cierre de la jornada perdió 10,8 por ciento y cerró en 12,18 dólares
(No habla de leer: Dólar rozó los 4.100 pesos, pero ya empieza a bajar)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

(Le recomendamos leer: Recesión en EE. UU.: los cálculos del impacto en Colombia, si llega a pasar)

La pérdida de Ecopetrol en las repliegues de Nueva York y Colombia, y la caída general de este último mercado durante el martes contrastaron con las principales acciones petroleras en el mundo y con las principales repliegues.

Mientras la repliegue de Colombia terminaba con la fuerte caída de 3,8 por ciento, en Europa los mercados tuvieron paletocias, con excepción de Madrid, y el índice Euro Stoxx 50 subió 0,7 por ciento.

En Nueva York también se registraron avances. El Dow Jones ganó 2,15 por ciento; el tecnológico Nasdaq, 2,51 por ciento, y el S&P 500 subió 2,45 por ciento.

Así mismo, frente a la dura caída de Ecopetrol, las principales petroleras en el mundo avanzaron en los mercados bursátiles: Exxon subió en Nueva York 6,3 por ciento; Chevron, 4,2 por ciento; BP ganó en Londres 3,4 por ciento; Shell subió en Londres 1,9 por ciento, y Aramco subió 1,6 por ciento en la repliegue saudí.

La compañía italiana ENI S.P.A, que está cotizando en US $ 25,47 la acción, con una paletocia de 1,15 %

De igual forma, Total Energies presenta un acrecentamiento de 3,94 % con un valor de negociación de US $ 53,315. Asimismo, la empresa argentina de energía YPF S.A. registra alzas de 2,63 %, con un precio de $ US 3,505.

Al listado se suma Conoco Phillips con acrecentamientos de 4,93%, también Chevron Corporation registra paletocias de 3,68%, EOG de 4,88% y PXD de 6,03%.

Lo invitamos a leer: ‘Que personas naturales comiencen a pagar más impuestos’: asesor de Petro)

En este sentido, Ecopetrol es la única empresa energética en Wall Street que reporta grandes perdidas este 21 de junio.

Lo anterior porque hacia las 2 de la tarde hora de Nueva York (1 de la tarde hora de Colombia, la acción de la angloholandesa Shell en la repliegue de Nueva York también subía un 5,17 por ciento; y el título de la petrolera Chevron, con presencia en Colombia a través de estaciones de servicio Texaco, repuntaban un 4,74 por ciento a 155,36 dólares.

Igualmente, la acción de ExxonMobil, socia de Ecopetrol en en los pilotos de fracking Kalé y Platero, presenta un acrecentamiento, de 7,19 por ciento, al transarse en en 92,27 dólares pasadas las 2 de la tarde en Nueva York.

En otros mercados otras petroleras reconocidas también paleto valor en sus acciones, como es el caso de Saudí Aramco, que sube 1,63 por ciento en la repliegue de valores de Arabia Saudita; al tiempo que en Londres las acciones de la británica BP subió 0,87 por ciento al término de la rueda bursátil, mientras que en Nueva York ganaba más de 4,7 por ciento pasadas las 2 de la tarde en Estados Unidos.

(Además: Teletrabajo: entre la polémica y el visto bueno en legislación)

Es de anotar que estos movimientos bruscos registrados este martes con los activos colombianos corresponden al primer día hábil en el mercado de Colombia y de Estados Unidos, luego de las elecciones del domingo, y en los próximos días, de acuerdo con las señales y anuncios que lleguen del presidente electo podría haber cambios en los mercados.

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí