Revolcón en las eliminatorias suramericanas: así sería el nuevo formato

El Mundial de 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, será el primero que se juegue con 48 selecciones. Y eso va a aumentar el número de cupos para los equipos de Conmebol en ese torneo.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

En las últimas eliminatorias, Suramérica tuvo cuatro cupos directos y un repechaje, que casi siempre fue favorable para los equipos de esta parte del continente. Solamente en dos ocasiones los de Conmebol perdieron la repesca: Uruguay, para Alemania 2006, y la reciente derrota de Perú contra Australia, que lo dejó por fuera de Catar 2022.

(Lea también: Shakira y Piqué: revelan los trucos de la infidelidad del futbolista)

Ahora, ante el aumento de cupos (serían seis directos y una repesca), la Conmebol tendría planeado cambiar el sistema de eliminatoria todos contra todos, que comenzó a jugarse para el Mundial de Francia 1998.

¿Adiós al formato todos contra todos en la eliminatoria?

La idea es tener un formato novedoso que le dé más emoción a la ruta hacia la Copa del Mundo. Del todos contra todos se pasaría a uno de dos grupos de cinco selecciones, que, curiosamente, no jugarían entre sí, sino que cada equipo debería jugar contra los cinco equipos de la otra zona.

Así las cosas, cada equipo jugaría 10 partidos y no habría jornada de descanso para ninguno de los equipos, como sucede cuando el número de escuadras es impar.

En el formato planteado, los dos primeros de cada grupo tendrían cupo directo para el Mundial.
Sin embargo, la idea es que esas cuatro escuadras jueguen una liguilla, con semifinales ida y vuelta y una final. El último de cada grupo quedaría eliminado.

Aumentaría la exigencia para los de la mitad de la tabla

También sería muy novedosa la forma en que se repartirían los dos cupos directos que faltan y la casilla para la repesca. Se enfrentarían los terceros de cada grupo contra los cuartos, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de estos duelos clasifican directamente a la Copa del Mundo y los perdedores jugarían otra serie, ida y vuelta, para definir quién va al repechaje.

(En otras noticias: Egan Bernal habla del triunfo de Gustavo Petro: ‘Esto es democracia’)

El número de cupos que entregaría la Fifa para Suramérica, evidentemente, beneficia a la Conmebol, que podría tener a siete selecciones en la Copa del Mundo de 2026.

DEPORTES
Con Futbolred

‘Supermán’ López, en serias dudas para correr el Tour de Francia
Gallese no quiere saber más del portero bailarín: ‘Va a creerse arquerazo’
Gerard Piqué: el dineral que gastaría en discotecas tras romper con Shakira

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí