Las conspiraciones más disparatadas de Lukashenko, el último gran dictador de Europa

ABC
Actualizado:27/05/2021 07:56h
Guardar
Noticias relacionadas

Las teorías de la conspiración suelen ser el último refugio de los autócratas. Desde los líderes soviéticos en su momento hasta Ahmadinejad en Irán o Mugabe en Zimbabue, y más recientemente Maduro en Venezuela, todos recurrieron a las más disparatadas coartadas. En Europa todavía resiste el último gran dictador, que no es precisamente ajeno a las conspiraciones: Alexánder Lukashenko.

Desde el fraude electoral del pasado verano,
Lukashenko trata de ganar tiempo como sea para seguir aferrado al poder. Aplastar a la disidencia y al periodismo estaba detrás del secuestro del avión de Ryanair que terminó con la detención del activista y reportero
Roman Protasevich. Acorralado por la UE y EE.UU., Lukashenko ha alegado la existencia de una amenaza de bomba por parte de Hamás, que niega, y la alerta de Suiza, que también ha desmentido. Pero a lo largo de este último año, ha ofrecido otras declaraciones y teorías disparatadas.

Hamás

Las autoridades de Bielorrusia aseguraron este lunes que el avión de Ryanair que fue obligado a aterrizar en el aeropuerto de Minsk había recibido una amenaza del movimiento palestino Hamás sobre la reciente escalada de tensiones en la Franja de Gaza, si bien siguen sin aclarar por qué fueron detenidos el periodista crítico Román Protasévich y su novia. El grupo islamista lo ha negado.

Atenas, Vilna y Minsk

Lukashenko sostuvo ayer que la alerta de bomba «llegó desde Suiza y fue recibida a la vez por los aeropuertos de Atenas, Vilna y Minsk. Justificó el «secuestro» alegando motivos de seguridad con los 123 pasajeros. «Las autoridades suizas no tienen conocimiento de una amenaza de bomba en el vuelo Ryanair Atenas-Vilnius», dijo el Ministerio suizo de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Curas del Covid

En 2020, el líder bielorruso negó la peligrosidad del coronavirus refiriéndose a la pandemia de Covid-19 como «coronopsicosis». Tenía clara la receta para combatir el virus: vodka, sauna y aire fresco. Gran aficionado a este deporte como Vladimir Putin, Lukashenko aseguró además que el hockey sobre hielo protege del virus.

No es cosa de mujeres

Ante la popularidad de una oposición liderada por mujeres, Lukashenko afirmó en octubre que ni la presidencia ni la Constitución bielorrusa eran aptas para mujeres.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí