La falta de oxígeno en sangre explica por qué la pérdida de memoria es un síntoma precoz del alzhéimer

R. IbarraMadrid
Actualizado:31/05/2021 13:54h
Guardar
Noticias relacionadas

Por primera vez en el mundo, científicos de la
Universidad de Sussex
(Reino Unido) registraron los niveles de oxígeno en sangre en el hipocampo y proporcionan pruebas de por qué el ‘centro de memoria del cerebro’, es vulnerable al daño y la degeneración, un precursor del alzhéimer.

Para comprender por qué esta región es tan sensible, los investigadores, coordinados Catherine Hall, estudiaron la actividad cerebral y el flujo sanguíneo en el hipocampo de ratones.

A continuación, utilizaron simulaciones para predecir que la cantidad de oxígeno suministrada a las neuronas del hipocampo más alejadas de los vasos sanguíneos es suficiente para que las células sigan funcionando normalmente.

«Estos hallazgos son un paso importante en la búsqueda de medidas preventivas y tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, porque sugieren que aumentar el flujo sanguíneo en el hipocampo podría ser realmente efectivo para prevenir el daño», señala Hall.

Según esta experta, si aumentar el flujo sanguíneo en el hipocampo es importante para proteger al cerebro de enfermedades como el Alzheimer, «habrá que incidir más en la práctica de ejercicio regular y una dieta baja en colesterol para la salud del cerebro a largo plazo».

Habrá que incidir más en la práctica de ejercicio regular y una dieta baja en colesterol para la salud del cerebro a largo plazo

Los investigadores creen que en el hipocampo existe en un punto de inflexión. Normalmente está sano, dicen, «pero cuando sucede cualquier otra cosa que disminuya el flujo sanguíneo cerebral, los niveles de oxígeno en el hipocampo se reducen tanto que detienen el funcionamiento de las neuronas.

Creemos -asegura Hall- que probablemente esta es la razón por la que la enfermedad de Alzheimer causa primero problemas de memoria: la disminución temprana del flujo sanguíneo impide que el hipocampo funcione correctamente».

Las células que custodian los recuerdos, en el hipocampo de un ratón – Archivo

Es decir, escriben en su artículo publicado en «
Nature Communications», los mismos factores que nos ponen en riesgo de sufrir un ataque cardíaco, hacen a una persona más propensa a desarrollar demencia.

«Esto se debe a que nuestro cerebro necesita una cantidad de flujo sanguíneo para proporcionar energía, en forma de oxígeno y glucosa, para que las células cerebrales puedan funcionar correctamente y, además, porque el flujo sanguíneo puede eliminar los productos de desecho como las proteínas beta amiloides que se acumulan en la enfermedad de Alzheimer».

El siguiente paso, comentan, será descubrir si el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno más bajos en el hipocampo son lo que hace que la beta amiloide comience a acumularse en la enfermedad de Alzheimer.

«Comprender qué causa el daño precoz será realmente importante para ayudarnos a aprender cómo tratar o prevenir la enfermedad», apunta Hall.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí