El régimen cubano libera al artista Otero Alcántara tras un mes de «secuestro» hospitalario

Camila AcostaCorresponsal en La Habana
Actualizado:01/06/2021 09:58h
Guardar
Noticias relacionadas

Tras 29 días retenido en el Hospital Calixto García de La Habana, el régimen cubano permitió el alta médica de Luis Manuel Otero Alcántara. El artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI)
había sido desalojado de su vivienda por oficiales de la seguridad del Estado cubana el 2 de mayo último, cuando cumplía alrededor de una semana de huelga de hambre y sed en protesta por la ilegal confiscación de sus obras, el cerco policial a su vivienda y la censura artística.

Durante todo ese tiempo, Otero Alcántara permaneció incomunicado, con escasas y controladas visitas de algunos de sus familiares, y el centro hospitalario se hallaba completamente militarizado para impedir manifestaciones o el acceso al lugar de otros activistas de derechos humanos.

Mediante un comunicado oficial, la Dirección Provincial de Salud La Habana informó: «Durante la estadía hospitalaria su evolución ha sido favorable, con parámetros clínicos y de laboratorio que ya se encuentran todos dentro de rangos normales. Desde hace varios días se encuentra con dieta libre, que cumple con las necesidades nutricionales. En este período ha logrado ganancia de peso y recuperación de los requerimientos energéticos. La atención médica multidisciplinaria recibida ha permitido su recuperación integral». Asimismo, aunque desde el inicio de la hospitalización del artista los medios oficiales cubanos dirigieron una campaña mediática con el objetivo de desacreditar la veracidad de huelga de hambre y sed desarrollada por este, en el comunicado se reconoció que había sido ingresado con un diagnóstico de inanición involuntaria.

«Vamos a seguir luchando»

Poco después de ser liberado del hospital, Otero Alcántara, en declaraciones al medio independiente CubaNet, explicó que llegó al hospital muy débil. A la semana siguiente inició nuevamente el ayuno de hambre y sed; y que lleva alrededor de quince días recuperándose, ingiriendo líquidos y alimentos.

Aunque afirmó sentirse bien físicamente, manifestó estar algo aturdido y tener gran preocupación por sus amigos: «Lo que sí está claro es que voy a seguir puesto, vamos a seguir luchando. Estamos conectados, San Isidro sigue conectado. Todos mis amigos tienen que salir, tienen que estar en la calle ya», dijo refiriéndose al reportero Esteban Rodríguez y a las cuatro personas que continúan detenidas desde el 30 de abril último por manifestarse pacíficamente en La Habana para apoyarlo, así como al rapero y miembro del MSI, Maykel (Osorbo) Castillo, quien fuera detenido el 12 de mayo y también está siendo procesado penalmente.

Apoyo internacional

Solamente en la última semana creció significativamente el apoyo internacional al artista y al MSI. Alrededor de una docena de artistas cubanos con exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, mediante una carta abierta dirigida a Jorge Fernández Torres, Director de la Institución, exigieron que sus obras «sean cubiertas de forma tal que se impida su “comunicación” con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están exhibidas pero que pertenecen a la colección».

La demanda responde a «un auténtico sentimiento de preocupación y de solidaridad con el joven artista cubano y colega Luis Manuel Otero Alcántara» y a «una inquietud legítima por el trato a que puede estar siendo sometido en esta institución, ya que su estado físico se ha deteriorado notoriamente según se ha visto en varios videos filtrados en las redes sociales y en la televisión nacional, en franca violación a su derecho a la privacidad y la confidencialidad de sus registros médicos».

De igual forma, señalan que este no constituye un hecho aislado, pues «en las últimas semanas han aumentado los niveles de represión hacia otros artistas y la sociedad civil en general, que han sido sometidos a acoso policial, detenciones y procesos penales arbitrarios, profanación de sus reputaciones en los medios de comunicación públicos, reclusiones ilegales en sus propios hogares, interrupción de la comunicación a través de telefonía móvil, etc».

También, en una carta abierta dirigida al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, más de treinta escritores y artistas de disímiles nacionalidades exigieron al régimen cubano la liberación de Otero Alcántara. Mediante la misiva, recordaron que, antes de su forzosa hospitalización, Otero Alcántara fue objeto represión constante por parte de los órganos represivos debido a su trabajo como artista y defensor de derechos humanos.

Por su parte, varios de los artistas cubanos que participaron en el tema musical Patria y Vida -convertido en un himno de libertad para los cubanos-, emitieron un comunicado en el que denunciaron la represión desatada por el régimen de La Habana contra los que desde la isla participaron en el tema musical, entre ellos Otero Alcántara.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí