Acuerdo en la UE para obligar a las multinacionales a desvelar los impuestos que pagan por país

F.J. CaleroSEGUIR
Actualizado:01/06/2021 22:55h
Guardar
Noticias relacionadas

El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo este martes para una directiva en transparencia fiscal (CBCR por sus siglas en inglés) que obligará a multinacionales y empresas subsidiarias con ingresos de más de 750 millones de euros durante dos años consecutivos a publicar lo que pagan en impuestos en cada país miembro.

Este acuerdo político también incluye la obligación de que las empresas publiquen cuántos empleados a tiempo completo tienen, su facturación e impuestos pagados, así como todas las ganancias y pérdidas que tienen en cada país en el que operan tanto dentro de la Unión Europea como en los países incluidos en la
lista negra y gris de paraísos fiscales.

A última hora de este martes ha tenido lugar la fumata blanca que pone fin a cinco años de bloqueo desde que en 2016 la Comisión Juncker presentara esta propuesta al calor del escándalo LuxLeaks. El acuerdo se cierra justo cuando el semestre de presidencia portuguesa del Consejo -que consiguió que Eslovenia y Austria dieran su brazo a torcer- se acerca a su fin.

Aunque desde la Eurocámara se pedía una mayor ambición a la hora de perseguir el rastro de las fugas de tributos a paraísos fiscales no pertenecientes de la UE, los negociadores se han mostrado satisfechos por avanzar en uno de los principales caballos de batalla del proyecto europeo y en un momento en que las economías luchan por superar los efectos de la crisis pandémica. Esto es: la búsqueda de recursos con los que financiar la recuperación y reducir al máximo la fuga de importantes ingresos fiscales tanto a países fuera de la UE como a otros estados miembros.

Se pierden 50.000 millones de euros

En enero de 2021, el Parlamento Europeo concluyó que 6 de los 20 paraísos fiscales más grandes son países de la UE, con dos de los cinco primeros puestos ocupados por estados miembros. «La elusión del impuesto de sociedades y la planificación fiscal agresiva por parte de las grandes empresas multinacionales privan a los países de la UE de más de 50.000 millones de euros de ingresos al año. Estas prácticas se ven facilitadas por la ausencia de obligación para las grandes empresas multinacionales de informar sobre dónde obtienen sus beneficios y dónde pagan sus impuestos en la UE, país por país», ha asegurado Pedro Siza Vieira, ministro portugués para Economía y Transición Digital.

Aunque en los comunicados no se menciona expresamente, las gigantes tecnólogicas, Amazon, Apple y Microsoft, entre otras, son el gran objetivo. Así lo reconoce una de las negociadoras, Evelyn Regner (S&D, Austria): «El acuerdo de esta noche entre el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE sienta las bases para una mayor justicia fiscal, y esto finalmente obligará a las grandes empresas multinacionales a revelar públicamente dónde obtienen sus beneficios y dónde pagan sus impuestos. Esta decisión también permitirá el escrutinio público de conocidos evasores de impuestos como Apple y Amazon».

«El acuerdo es un hito para la justicia fiscal en Europa. La transparencia fiscal de cada país es una espada afilada contra la elusión fiscal. Cuando las grandes empresas tienen que divulgar sus beneficios e impuestos pagados por país, el dumping fiscal se vuelve visible para todos cada año», ha afirmado
Sven Giegold, eurodiputado del Parlamento Europeo de la Subcomisión de Asuntos Fiscales.

Sin embargo, desde Oxfam lamentan que el acuerdo se ha quedado corto en varias facetas. A juicio de la ONG, el texto deja vías de escape para las multinacionales «puesto que la mayor parte de paraísos fiscales reales no están en la lista negra de la UE y no se informará de ellos por separado».

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí