Lapid cuenta ya con los apoyos para formar un gobierno antiNetanyahu

Mikel AyestaranSEGUIRJerusalén
Actualizado:02/06/2021 23:18h
Guardar
Noticias relacionadas

El jefe de la oposición Yair Lapid ha llamado este miércoles por la noche al presidente de Israel para anunciar que consiguió los apoyos necesarios para la formación de un gobierno de coalición anti-Netanyahu, indicó su oficina en un comunicado.

El centrista Lapid, que tenía hasta las 23H59 (una hora menos en España) de plazo, realizó este anuncio después de formalizar durante la noche el apoyo de los partidos de derecha y la formación árabe Raam a su futuro gobierno.

Israel ha vuelto a vivir una jornada más de incertidumbre política marcada por las negociaciones contra reloj de las fuerzas que plantean un gobierno de cambio que acabe con la era de Benjamin Netanyahu.

El plazo expiraba a la medianoche y durante todo el día se lanzaron mensajes de optimismo moderado que discurrían entre la posibilidad de cerrar el pacto y los duros escollos entre unos partidos de extrema derecha, derecha, centro e izquierda a los que solo une su deseo de acabar con Netanyahu.

En mitad de la tensión y las dudas sobre el futuro jefe de gobierno, el Parlamento eligió a Isaac Herzog como nuevo presidente del país, una figura con un tono y una imagen mucho más moderada que la de Netanyahu y Naftali Bennet, el dirigente ultranacionalista de Yamina y exlíder colono que apunta a futuro primer ministro.

Desde que el domingo Bennet decidió cambiar de estrategia y se mostró dispuesto a dar su apoyo a Yair Lapid, de Yesh Atid, a cambio de ocupar el asiento de primer ministro durante los próximos dos años en un ejecutivo rotatorio, todo apuntaba a que el acuerdo era cuestión de horas, pero se llegó a la jornada límite y el panorama seguía sin aclararse.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí