Los Talibán atacan en el corazón de Kabul a pocos días de la retirada total de EE.UU.

David AlandeteSEGUIRCorresponsal en Washingtonl
Actualizado:04/08/2021 20:11h
Guardar
Noticias relacionadas

La ofensiva de la guerrilla Talibán para
tomar el control de Afganistán se intensifica a medida que culmina el repliegue de las tropas estadounidenses. Los ataques ya han llegado hasta la misma capital, sede del gobierno legítimo, donde en lo que va de semana ha habido dos bombardeos, uno junto a la residencia del ministro de Defensa y otro ante la agencia de seguridad nacional. Además, los islamistas están a punto de hacerse con el control de una importante capital provincial del sur del país. Todo parece confirmar una evaluación de la inteligencia estadounidense de hace un mes, filtrada a los medios norteamericanos, de que el gobierno afgano podría caer en medio año tras el final del repliegue.

El miércoles se produjo en la capital, Kabul, una explosión cerca de la sede central de la dirección Nacional de Seguridad. Dos civiles y un uniformado resultaron heridos.
Afganistán es un país con atentados constantes, y es complicado aclarar la autoría exacta de cada uno de ellos.

«Este ataque es el inicio de una operación de respuesta a esos altos funcionarios de la administración de Kabul»

Los Talibán, sin embargo, sí han reivindicado la autoría de un ataque previo en Kabul, contra la residencia del ministro de Defensa, Bismillah Khan Mohammadi, en el que murieron ocho personas y otras 20 resultaron heridas de gravedad. Sobre ese primer ataque de la semana en Kabul, el principal portavoz de los Talibán, Zabihullah Mujahid, dijo ayer, según informa la agencia Reuters: «Este ataque es el inicio de una operación de respuesta a esos altos funcionarios de la administración de Kabul, que dan órdenes de bombardear las casas de civiles, la infraestructura pública, obligar a la gente a huir de su hogar y otros crímenes».

Hasta ahora, era infrecuente que la guerrilla islamista atentara en la capital, pero la salida de las tropas estadounidenses ha cambiado ese cálculo. El bombardeo es, además, una clara violación de los acuerdos logrados en una ronda de negociación en Qatar que le valió a la anterior administración estadounidense, liderada por Donald Trump, para ordenar una retirada completa para el pasado mes de mayo. Biden la demoró hasta el 11 de septiembre, 20 aniversario de los atentados terroristas contra Nueva York y Washington, pero la
Casa Blanca calcula que a final de agosto el repliegue habrá culminado ya.

Avances en el sur

Y si la situación en Kabul es preocupante para el gobierno legítimo de Afganistán, en las provincias es todavía peor. Allí los Talibán llevan meses de ofensiva, según ha admitido el propio gobierno estadounidense.

En Lashkar Gah, la capital provincial de Helmand, los insurgentes ya controlan una decena de distritos, y las fuerzas armadas afganas han iniciado una campaña de bombardeos con apoyo estadounidense, con la esperanza de contener ese avance. Si Lashkar Gah cae, será la primera capital de provincia plenamente en manos de la guerrilla insurgente.

El 25 de junio, Biden recibió en la Casa Blanca al
presidente legítimo afgano, Ashraf Ghani, y su eterno rival político, Abdulá Abdulá, que ejerce el cargo de Alto Comisionado para la Reconciliación Nacional. El objetivo era fomentar la unidad nacional, pero ausente de ese diálogo tutelado por la Casa Blanca, estaba la insurgencia. Tanto Ghani como Abdulá visitaron el Capitolio antes de verse con Biden y se reunieron con influyentes legisladores.

Para retirarse, Trump aceptó negociar con los mismos guerrilleros islámicos a los que George Bush prometió derrocar, al tiempo que los grupos insurgentes intensificaban los asesinatos de líderes de grupos civiles y activistas a favor de la democracia. En 2019 el expresidente llegó a invitar a unos emisarios Talibán a Camp David, la residencia presidencial de fin de semana en Maryland, en vísperas de un aniversario de los atentados del 11-S. La visita fue cancelada a última hora por un ataque en el que murió un soldado estadounidense. Aun así, las negociaciones se dieron en otro lugar, y el acuerdo de paz se produjo hace algo más de un año.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí