119 emergencias han sido atendidas en lo que va del feriado del 10 de Agosto, en Quito

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que, entre ayer, sábado 7, y hoy, domingo 8 de agosto del 2021, han atendido 119 emergencias sanitarias en la ciudad. Alrededor de 27 incendios forestales en zonas rurales fueron controlados.

Esteban Cárdenas, comandante general del Cuerpo de Bomberos, apunta que la temporada de verano durante los meses de julio y agosto del 2021 ha sido muy cambiante. Señala que en lo que va de este mes ha aumentado la cifra de incendios forestales un 70% en relación al mes pasado.

Las zonas más afectadas durante el verano son: el Valle de Tumbaco, Valle de los Chillos y la ruta escondida en San José de Minas. La vulnerabilidad de estos lugares se debe a que allí se desarrollan actividades agrícolas. Cárdenas menciona que sectores como Ilaló y Pifo son los más recurrentes en la propagación de incendios forestales.

? En estos momentos, nuestro equipo controla una quema forestal en la Av. Simón Bolívar, cerca a Gualo.

? Las llamas iniciaron a un costado de la vía y se extendieron hacia la parte posterior del lugar, cerca a una quebrada.

?? Si conduces por el sector, reduce la velocidad. pic.twitter.com/poAJica7vQ

— Bomberos Quito (@BomberosQuito) August 5, 2021

Los incendios suscitados durante el transcurso del 2021 no han sobrepasado las 100 hectáreas de daños. El comandante general del Cuerpo de Bomberos asegura que las zonas protegidas, ecológicas y parques no han sido afectadas. Relata que los terrenos abandonados y baldíos son el foco principal de emergencia.

Las emergencias alrededor de la ciudad no han necesitado el uso del ‘Bambi Bucket’ para controlarlo. Helicópteros pertenecientes a la entidad realizan monitoreos constantes de las zonas afectadas, sin embargo, por las fuertes ráfagas de viento no han podido actuar en su totalidad.

El comandante no tenía datos para una comparación exacta en cuanto a las emergencias forestales ocurridas en 2019 y las de 2020 y 2021. Actualmente con las medidas sanitarias, que rigen, las excursiones a reservas, parques y zonas protegidas se han desarrollado sin el registro y alerta de incendios, dijo.

El Cuerpo de Bomberos además de aplacar incendios forestales, trabaja en temas sanitarios. Colabora con el sistema de ambulancias de la ciudad. Ahora el 80 y 85% de su atención se dirige a responder a incendios, accidentes de tránsito, entre otras. La entidad recibe entre 16 a 20 alertas de emergencia al día, señaló su comandante.

?Ahora | Siniestro de tránsito en la Autopista General Rumiñahui, a la altura del Puente 1, sentido Valle – Quito.

? Nuestro equipo brinda seguridad en el sector.

?? Por favor, conduce con precaución:

? Congestión vehicular cerca al peaje de la autopista. pic.twitter.com/f4Dgsm5Bwd

— Bomberos Quito (@BomberosQuito) August 7, 2021

La entidad de seguridad recomienda a la ciudadanía cumplir con las medidas sanitarias, evitar arrojar basura, no prender fogatas en zonas abiertas y denunciar al 911, si observa columnas de humo o incendios.

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí